miércoles, 2 de julio de 2008

Medio conductor californiano

Hoy me presenté al teórico del carné de conducir de California y aprobé. La verdad es que la teoría no es tan difícil como en España. De entrada no hay tablas de velocidades ni cosas parecidas que aprender. Aquí se basan más en el sentido común que en la memoria para recordar esas tablas. Por ejemplo, la regla básica de velocidad es "adaptar siempre la velocidad máxima a las condiciones de la carretera". Por otro lado, el examen es bastante más sencillo: 36 preguntas y 6 posibles fallos. Si has estudiado el libro y hecho algunos tests que ellos mismos te dan es bastante complicado que falles.

Aún así hay diferencias que es necesario aprender cuando vienes de Europa. Por ejemplo, aquí si estás parado en un semáforo en rojo puedes girar a la derecha siempre que no haya tráfico o peatones (o a la izquierda si la calle lleva ese sentido). Es ilegal (desde ayer día 1) hablar por el móvil, pero es legal usar auriculares bluetooth como manos libres. También es ilegar fumar dentro de un coche si hay un menor de 18 años en él (aunque sea tu hijo). Como ya hemos comentado otras veces, aquí intentan hacerlo todo explícito y la lista de ilegalidades es considerable.

La señalización también es diferente aunque te acostumbras rápido porque las señales suelen ser bastante descriptivas. Con lo único que tuve problema al principio es con la situación de los semáforos que están en la acera contraria a la que están en España. Si nosotros tenemos un semáforo en la acera en la que te detienes, aquí están en la acera contraria, es decir, al otro lado de la intersección con lo que si no estás acostumbrado te puedes ver que no te detienes en el sitio que debes.

Otra cosa que hay que tener en cuenta y en la que falla mucha gente en el práctico es que hay que "exagerar" el movimiento de la cabeza cuando se está mirando para hacer una maniobra. Por ejemplo, si quieres cambiar al carril de la izquierda no vale con poner el indicador y mirar por el espejo. Aquí dicen que es necesario girar completamente la cabeza sobre tu hombro para ver que no tienes a nadie en el punto muerto de visión del espejo.

Resulta curioso que no tengas que apuntarte en autoescuelas para obtener el carnet. Para hacer el teórico sólo tienes que ir a la oficina más cercana y pedir una prueba, que es lo que hice yo hoy. Si apruebas entonces te dan una licencia temporal con la que puedes conducir siempre y cuando vaya contigo alguien que tenga carnet de California. De esta forma puedes hacer prácticas con cualquier conductor. Cuando te encuentres preparado puedes ir a hacer el examen práctico, eso si, llevando tú el coche con el que quieres hacerlo. Aquí también hay autoescuelas pero la mayoría de la gente hace las prácticas y el examen con el coche de su padre o algún familiar.

En mi caso, al tener el carnet de España me han dado una licencia por dos meses con la que puedo conducir sin tener que llevar al alguien con carnet al lado. Ahora sólo me falta encontrar un coche con el que hacer el práctico y no va a ser muy fácil. Las compañías de alquiler no te dejan alquilar un coche para el examen así que seguramente tendré que apuntarme a una autoescuela, hacer al menos una práctica con ellos y después hacer el examen.

Después de mi experiencia con el coche la primera noche al llegar, me había tomado como prioridad el aprender a circular por aquí y poco a poco lo voy consiguiendo :-). Por cierto, para no variar, no me gusta nada la foto que me sacaron...

2 comentarios:

Warchief dijo...

Sí, sí. Tú fiate del práctico. Mira lo que vas a encontrar:
http://failblog.files.wordpress.com/2008/06/fb42.jpg

erwilly dijo...

ya has atropellado a alguien?